sábado, 8 de octubre de 2011

La comunicación como modelo sistémico.

La comunicación un proceso en el cual se transmite información entre 2 o más personas,  generando debate puesto que se debe elegir un tema determinado para hablar, también necesita un entorno, elementos, códigos y una adecuada organización dependiendo muchas veces del uso del lenguaje utilizado, ya sea icónico o lingüístico.



Ahora, es pertinente responder a la pregunta inicial ¿es la comunicación un modelo sistémico? para lograr hacer un mejor análisis y responder esta pregunta de manera adecuada debemos tener en cuenta las características propias del modelo sistémico propuestas por  Luhmann (http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/luhmann_01.pdf). Que se basan principalmente en la capacidad de producir estructuras y elementos propios del sistema, sin llegar a confundirlo con el entorno, puesto que el entorno es lo que rodea a sistema y contribuye a construir su significado, sin embargo sistema sin entorno no puede darse y viceversa, manteniendo así una unidad indisoluble. 

Por otro lado Waltzlawick nombra cinco propiedades simples y esenciales de la comunicación:
1. Es imposible NO COMUNICARSE.
2. Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y un nivel RELACIONAL.
3. La naturaleza de una relación depende de la forma de PAUTAR SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece.
4. Las personas utilizan la comunicación DIGITAL como ANALOGÍA.
5. Todos los intercambios comunicacionales son SIMÉTRICOS O COMPLEMENTARIOS, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.


Sabiendo lo anterior podemos relacionar las características de modelo sistémico de Luhmann y las propiedades de la comunicación propuestas por Waltzlawick, llegando asi a una conclusión de la cual podemos afirmar que la comunicación si es comprendida como un modelo sistémico, porque tiene una serie de componentes que se relacionan entre sí. Siendo la comunicación parte esencial dentro de los sistemas sociales y el entorno de esta.
A continuación presentare unos enlaces que ayudan a comprender mejor el tema de la comunicación y los modelos sistémicos:



2 comentarios:

  1. buena definición del tema y desarrollo del mismo dentro de la comunicación, me parece importante la enumeración realizada y el vídeo complementa de buena manera lo dicho.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno el manejo que le das al tema ya que logras enfocar bien al lector y expones muy bien el contenido del tema sin ser tan extenso el texto se presenta muy bien las ideas de manera muy clara

    ResponderEliminar