sábado, 27 de agosto de 2011

La industria cultural y la pseudocultura.


Uno de los hechos más característicos de la Sociedad Post-industrial ha sido la importancia que ha ido adquiriendo el sistema de las comunicaciones de masas y las diferentes técnicas de difusión que hacen surgir un nuevo modelo cultural de enorme influencia social. Adorno y Horkheimer, por consiguiente, definirán la Pseudocultura como el nuevo modelo cultural surgido de los "mass-media" y de las industrias dedicadas a la creación de mensajes estandarizados y al ocio de las enormes Masas organizadas mediante la Sociedad de Consumo, pero que efectúa un rebajamiento de los procesos intelectuales y sensitivos del receptor-consumidor. Existen 3 causas principales que conducen al nuevo sistema simbólico ideológico:


1)      La Sociedad de Consumo de Masas, como nueva fase de acumulación y reorganización, incorpora la ciencia y la técnica como mecanismos de elaboración ideológica.
2)      La mercantilización global a la que se ven sometidos todos los procesos sociales a partir de la lógica del beneficio introduce, por vez primera, la conciencia como una mercancía más
3)      la edificación de la ideología como estructura material y económica objetiva.


Aunque, este nuevo sistema traerá consigo un problema que proviene de la mercantilización de la conciencia en las direcciones prefijadas por las producciones de la industria cultural. Este nuevo fenómeno será el que centre la atención de la Teoría Crítica.
















 Por otro lado, la cultura marca hoy todo con un rasgo de semejanza. Cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todos entre ellos. Esto conduce a que el poder de la industria cultural sobre los consumidores este mediatizado por la diversión, ya que, la mecanización ha adquirido tal poder sobre el hombre que disfruta del tiempo libre y este determina tan íntegramente la fabricación de los productos para la diversión. En síntesis, la razón de ser de la Industria Cultural es articular la conciencia social en torno a los intereses del grupo dominante, es decir, de la burguesía y del estilo de vida capitalista del consumo de mercancías.

En el siguiente texto se evidencia una postura más clara de lo que es el concepto de industria cultural de Theodor Odorno: http://www.interiorgrafico.com/articulos/32-segunda-edicion-interiorgrafico-/37-el-concepto-de-la-industria-cultural-de-theodor-adorno




2 comentarios:

  1. se explica de buena manera la sociedad post-industrial y sus características, creo que los tres puntos allí plasmados son muy apropiados,y le das una conclusión muy buena respecto al movimiento que se ha venido dando con los medios de comunicación.

    pd: me gusta las imágenes utilizadas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu fomar de plasmar en líneas todo lo que piensas, muy concisa; como dije en el comentario anterior, cualquier persona que no sepa del tema, con tus aportes puede entender muy bien.

    ResponderEliminar